domingo, 30 de noviembre de 2008

Indy de saldo


Ya he cumplido con Papá Nöel y los tres Reyes Magos: este sábado por la tarde hice mis compras navideñas, tiré de tarjeta (de débito: nunca gasto lo que no tengo) y me agencié los regalos con los que obsequiar a progenitor y parienta. Por diligente, recibí un inesperado premio: en el Dialy Price de la antigua Linacero me tropecé con la última edición de la tetralogía de Indiana Jones, en perfecto estado y a mitad de precio que de primera mano. La edición en dos discos de la última entrega y las ediciones especiales (con tan escasos extras, más bien resultan especial... mente pobres) de sus tres predecesoras. De regalo, "La máscara del Zorro", cargadita de contenidos adicionales, por 1.45 € y el escote de la radical y morbosilla dependienta del establecimiento. Escribo esto (lo de la mitad de precio), para daros envidia... ¡Qué malo soy!

sábado, 29 de noviembre de 2008

VMT09


Concurso INTERNACIONAL del Videominuto. IX Ediciones y ya internacionales. Este año, los jurados tendremos que desempolvar el polaco... Las bases, in spanish. ¡Participad!

PS: la foto es de la entrega de premios de hace dos años. Yo en la primera fila, con la chaqueta azul, tras la segunda sesión de quimio y aún con pelo...

viernes, 28 de noviembre de 2008

Extras


Público acompaña su diario con un dvd de cine reciente de calidad todos los viernes. Hoy tocaba "El secreto de Vera Drake", un duro drama de época en el que Mike Leigh saca los colores a la puritana sociedad británica de los cincuenta a a través del proceso (histórico)contra su protagonista, una humilde ama de casa con cierta habilidad para provocar abortos cuando la clandestinidad era casi una condición sine qua non para practicarlos. Estos dvd salen muy rentables (caja slim, opción de idiomas y subtítulos, todo por un euro, periódico incluído), pero no llevan ni el trailer de extras. ¡Hasta hoy! Se que, en realidad, el obsequio añadido respondía a que entrábamos en una semana de solidaridad con los enfermos de SIDA, pero acompañar (aprovechando el precinto plástico) una película sobre el aborto con un PRESERVATIVO Dúrex no deja de tener su segunda lectura. Subterfugios aparte, esto sí que es un extra, y no la bolsa de palomitas rancias que te regalan por la compra de películas del sello Universal...

jueves, 27 de noviembre de 2008

616



Y no 666, como cree el público en general...

Cuando estos dos fulanos pinchan a los gobiernos, sangran los ciudadanos:

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

"Si finalmente se firma un acuerdo para frenar el P2P, el canon deberá desaparecer. Y si no lo hace, las autoridades deberán buscar argumentos más sólidos que los sonrojantes testimoniales de su web -"me hace sentir mal", asegura uno de ellos- para evitar una rebelión popular". (Por Patricia Fernández de Lis)

La suerte de la fea, la guapa la desea



La guapa Segolène Royal se queda sin mandar y se cabrea. Mala perdedora (en el cuenta y el recuenta). ¿Lo es porque su contrincante, Martine Aubry, no es tan sexy como ella o porque las bases del partido prefieren la izquierda de veras que propugna la segunda antes que el socialismo descafeinado y mimetizado con el Sarkozysmo que proponía la primera?

Posteos actualizados


http://elcriticodezaragoza.blogspot.com/2008/11/por-orden-del-seor-alcalde-se-hace.html
http://elcriticodezaragoza.blogspot.com/2008/11/gomorra-internacional.html
http://elcriticodezaragoza.blogspot.com/2008/11/jornadas-cine-e-inmigracin.html
http://elcriticodezaragoza.blogspot.com/2008/11/tres-tipos-duros.html

Diez años sin Gloria Fuertes


Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
-que esté comiendo un barquillo-;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
-pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso-.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
-porque chutando es artista-.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Tres tipos duros



Viernes 7 de noviembre de 2008: mi compinche cinematográfico, Luis, y el que esto suscribe nos regalamos una tarde de cine, de esas que desbordan testosterona, con la última aventura de Bond y la segunda cinta como director de Ed Harris.

De Quantum of solace, reafirmarme en mi creencia de que, a pesar de seguirse sin dificultad como trama independiente, no es ni una secuela ni un producto al uso del 007 tradicional, sino la conclusión de su inacabada -y de argumento mejor hilvanado- predecesora. También defender mi reciente intuición de que estamos ante un díptico transicional que nos devolverá, poco a poco, lo mejor del Bond de antaño pero adaptado a su tiempo, aunque para tal reconstrucción no hacía falta jugar tanto con los elementos significativos de la mítica saga. A pesar de sus defectos (el "gunbarrel" aparece, aunque sea cerrando la acción y no dando paso a ésta; y la canción de los créditos iniciales, pasando por ser una de las más flojas de la franquicia, al menos hace su papel en la gran pantalla), Quantum... es una estupenda cinta de acción actual, muy entretenida y de la que emana (que no rezuma) el espíritu 007. Si bien el argumento flojea en su conjunto (algo no inhabitual en anteriores títulos), la complicidad de ciertos secundarios en subtramas dramáticas aporta mayor credibilidad a sus intenciones. Mientras Olga Kurylenko hace un excelente trabajo, equilibrado entre el rencor y la fragilidad, resultando una chica Bond de entre lo mejorcito (no a la altura de Pussy Galore, pero casi a la de Elektra King o Jinx), Gemma Aterton apenas alcanza el rol de objeto decorativo cuya presencia es irrelevante más allá del homenaje a "Goldfinger" que propicia. Sin embargo, la última citada engrosa el más triste de los récords (la más corta, la que más publicidad inserta, la más taquillera, ...) logrados por la cinta: el de número de muertes de inocentes. Sin contar la mala fortuna que Bond atrae para sus colaboradores, en el primer tramo de película mueren, accidentados o tiroteados, camioneros, carabinieri y turistas sin motivo alguno. Y ese es un gran fallo, porque dentro del hedonismo parafascista que exuda el personaje, la violencia gratuíta ha de resultar un festival delirante en el que el más inocente fallecido sea un esbirro del malvado de turno. Malvado esta vez, por cierto, interpretado por un gran actor con un personaje de medio pelo y mal aprovechado. Ni Emilio Largo, otro peón del juego, era tan limitado.

PS: A quien pueda interesar: 3 medidas de ginebra Gordon´s; 1 medida de Vodka (Smirnoff vale); 1 medida de agua tónica (la que anunciaba un bisoño Bernard Le Coq hace treinta años le va al pelo). Se agita en coctelera para que la mezcla de vodka con ginebra haga que el primero enfríe a la segunda. Se sirve en una copa de cóctel con una corteza de limón.

De Appaloosa, cinta dirigida y protagonizada por el siempre gran Ed Harris, secundado por el no menos grande Viggo Mortensen, y donde las mujeres quizás habrían quedado mejor si las actrices se hubiesen elegido con tino, no cabe sino encadenar elogios. Western de hálito clásico, en cuyo largo metraje se exhibe un ritmo reposado, aunque salpicado puntualmente de violencia seca y razonada, que puede asustar al espectador en busca de contínuas emociones fuertes, y tremendo estudio de personajes donde los gestos hacen más que las armas y los diálogos subrayan lo intuído. Una excelente película, sensible con eso que llamamos "hombría" y que aún tenía sentido en la época en que se desarrolla la trama. Hombría entendida como lealtad, confianza, coherencia y mantenimiento de la palabra. Puede que Appaloosa no sea la obra maestra del género que todos espérabamos tras Sin perdón (de hecho, se asemeja a otro magnífico trabajo relativamente reciente: Open range), pero sí es una contundente muestra de cine de gran calidad. Y una indiscutible lección interpretativa. Lástima que en "provincias" haya que esperar al dvd para verla en v.o. Queda la opción de volver a disfrutarla a partir de la novela homónima que adapta, obra Robert B. Parker (sí: el mismo de la serie de Spenser... for hire).

jueves, 20 de noviembre de 2008

¡Qué poca alegría con la lotería!


Antes, te tocaba el gordo de Navidad y si no te retiraba, al menos te montabas un negocio y a tirar millas. Hace unos años ya empezamos a oír que la lluvia de millones servía para "tapar agujeros": sólo pagabas una parte de la hipoteca o te comprabas un coche, no ya imprescindible para trabajar, sino para hallar trabajo. Pero el otro día, una persona a quien aprecio mucho me confesaba que se conformaba con un pellizco para poder cambiar de trabajo y mandar a tomar por saco al energúmeno de su jefe (un animal de bellota a quien si el lector conociera le gustaría inflar a hostias) sin por ello tener que dejar de comer y quedarse sin casa. En tiempos de crisis, ni el Estado Nöel ni la O.N.C.E. -el resto del año- son capaces de generar ilusión. Sólo vanas esperanzas...

PS: por eso yo sólo juego al €uromillones, para poderme costear ser un malo Bond y vengarme de todos los hijos de puta que he conocido con un maquiavélico y delirante plan maestro. Pero esa es otra historia...

Gomorra internacional


El mismo día en que los bancos reciben pasta gansa de forma opaca (sabemos el monto total, pero no entre quiénes se reparte. La razón nos dice que esto es así para no alarmar a los señores clientes, pero la lógica nos indica que el proceso es inescrutable para esos señores y señoras que seguirán pagando el pelotazo del ladrillo, la excusa de los ERE y la especulación con los alimentos básicos) me meto entre pecho y espalda la edulcorada pero resultona "El último voto" y la impactante y oscarizable "Gomorra". Si tras ver la primera me ratifico en mi idea de que es mejor ser turista que residente en los EE.UU., de la segunda extraigo la certeza de que Nápoles es un punto negro en mi trazado de posibles destinos de asueto estival (como lo es RuSSia, de la que ya nos hemos enterado de que el jurado del caso Politkovskaya hará sus funciones a puerta cerrada, al igual que Lukoil sus compras en la península Ibérica). De la estupenda cinta de Matteo Garrone (¡y nosotros enviamos otra chuminada a los Oscar!) me quedo con la historia del sastre pillado entre dos mafias y la esclarecedora secuencia de la subasta textil que iniciará su andadura en los talleres ilegales de explotación laboral y acabará en las millonarias adquisiciones de Rodeo Drive. Con tanto hijo de puta suelto... ¡que Sor Maravillas nos asista!

PS: al día siguiente leo que a Álvarez Cascos lo nombran consejero de una importante consultora en nuevas tecnologías, como si el tipo entendiera "j" del asunto. Mientras, la Vice Diosa sueña en alto con su "mi ideal de tve es sin publicidad". Mi ideal del negocio político es un mundillo copado por realistas honrados... Pero oye, sigue la fiesta de la mafia internacional repartiéndose el pastel y puteando al personal.

PS2: ayer, miércoles 26 de noviembre, los hijos de puta de Al Quaeda volvieron a crear un pandemonium de terror y sangre. Fue en la India, pillando allí de gira a Esperanza Aguirre. La lideresa, salió por patas y dejó a quien hiciera falta en mitad del fregado (hay españoles aún retenidos en sus hoteles y los empresarios que la acompañaron en el viaje de ida han debido postergar el de vuelta) para estar hoy haciéndose la heroína ante las cámaras. Moraleja: si te ves en una de esas, mejor ser un mandamás político (de esos que se rasgan las vestiduras por chorradas constitucionales pero se follan la Carta Magna a diario, en su propio beneficio) para que corran otros el peligro...

Jornadas Cine e Inmigración


Desde el Área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoragoneses (C/ Parque 10. Huesca), se han organizado unas Jornadas tituladas Cine e inmigración, abiertas a todo tipo de público.

Las actividades durarán dos horas cada día (19-21 hs.), la entrada es libre y no es preciso apuntarse. El taller del 26 de noviembre será muy sugerente para introducirnos en las técnicas de animación, con programas muy sencillos de ordenador y de fácil uso, y además, el tema a todos nos compete directamente.

Próximamente, pinchando en la web, se podrá descargar el guión de la película 14 kilómetros, por si se quiere leer antes de verla el día 2 y hablar con su director el 3 de diciembre, lo que supone una oportunidad única de adentrarse en el proceso creativo de un filme.

PS: un saludo a Ángel Gonzalvo por remitirme la convocatoria que os comunico.

Otra cita más, para el viernes 28 de noviembre, a las 12 horas, en el Salón de Actos (Aula 7) de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza:

CORTOS COLOQUIO: Sobre relaciones afectivo sexuales

PERMITIDO DIVERTIRSE: Proyecciones con motivo del Día Mundial del SIDA 2008

CORTOMETRAJES DE FÉLIX VISCARRET:
CANCIONES DE INVIERNO (28', 2004)
EL ÁLBUM BLANCO (10', 2005)
LOS QUE SUEÑAN DESPIERTOS (20', 2005)

Con la presencia de Félix Viscarret, guionista y director de BAJO LAS ESTRELLAS, Goya 2008 al Mejor Guión Adaptado. Modera Carlos Gurpegui, crítico de cine, del Programa "Cine y Salud".

Entrada libre hasta cubrir aforo.

Organiza Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
Colabora Comisión de Cultura de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales.
Universidad de Zaragoza.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Generation TV


Frente al mamarracho sobrevalorado de JJ Abrams, al que sólo se le da bien vender humo, Ed Burns ofrece personajes contundentes, situaciones creíbles y ficción que documentaliza la América de los perdedores. La nefasta plataforma Digital + ofrece dos de sus series: la ya finalizada "The wire", que comenzó como un policíaco setentero y acabó como un estudio sociológico de primer orden, remata sus tres últimas temporadas en el canal TNT. "Generation Kill", una suerte de revisión desvergonzada de la magistral "Band of Brothers" pero actualizada al desastre militar estadounidense en Iraq, se despidió ayer martes de C+, aunque aún quedan pases en la multiplexilización de D+. Hoy he visto, en C+2, el último episodio de la primera temporada de "Generation Kill" y ese desenlace, abandonando los marines el visionado del documental que uno de sus compañeros ha editado bajo los acordes de Johnny Cash, tan significativo me ha lanzado a publicar este elogio en mi blog. Eso es televisión. Y HBO...

008 vs. 007


Me avisan de la productora del programa Bobinas de que esta madrugada, a eso de la 1.15, la tele autonómica aragonesa emite el reportaje sobre 007 que, a tenor del estreno de "Cuánto sol hace", se preparó hará un par de semanas y en el que tuvieron a bien contar con mi presencia para echar una mano. Bond, como ya dije a su productora, es un tema que domino, aunque no sé si es algo de lo que sentirme orgulloso. De todas formas, cuando de la cara en vuestras pantallas planas, no me vereis más de minuto y medio. Los demás estareis durmiendo para ir a trabajar y así poderos permitir una tele de plasma con TDT. Besitos del agente 008.

Mamet for President


Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 se representará en el Teatro Principal de Zaragoza "Noviembre", una obra de teatro de David Mamet, interpretada por Santiago Ramos y Ana Labordeta y coproducida por Antonio Resines.

"Noviembre" es una de las más celebradas obras de Mamet y está conociendo un gran éxito en la gira con la que está recorriendo los teatros españoles. Su acción se desarrolla en el Despacho Oval de la casa Blanca durante los días finales de una elección presidencial en los EE.UU. El Presidente (Santiago Ramos) está tan detrás en las encuestas que hasta su propio partido ha renunciado a apoyarle. Su abogado y consejero le anima a aceptar la derrota y retirarse. Pero el presidente está sin blanca y no se resigna a marcharse del cargo sin dinero.

Se trata de una farsa sobre la política y, según Ramos, "una comedia demoledora sobre el poder y las personas que lo ejercen".

Antonio Resines, Santiago Ramos y Ana Labordeta acudirán a Zaragoza el próximo jueves 27 de noviembre para participar en "La buena estrella", el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza.

El coloquio se celebrará a las ocho de la tarde en el Paraninfo de la Universidad (Plaza Basilio Paraíso, 4) y será presentado y moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Vas a comprar a un acosador?


Al señor I. le gusta acosar a sus empleados. Además, humilla psicológicamente y por sistema a sus dependientas. Tiene miedo de la crisis (ganar menos dinerito) y la emplea como excusa para ser el cabrón que le gusta ser (y pagar menos dinerito). Eso sí, cuando los de oficinas le hacen pirulas no se entera, porque a demás es gilipollas. Como él hay mucho macho español que no se entera de que el mobbing y la violencia de género están mal vistas, pero le da igual, porque estas cosas nunca se saben. El señor I. vende pinturas y muebles. Y le atenderá (mal, sr. cliente, porque también le acosará con mensajes estúpidos y hasta con gritos si le cae mal) en cualquiera de sus establecimientos en Zaragoza.

PS: la foto que acompaña al texto no ha sido elegida aleatoriamente. A buen entendedor...

Por orden del señor Alcalde, se hace saber...


"Belloch pide ahora un peritaje sobre el precio de la mesa para decidir si la devuelve. Admite que el valor del mueble, de 180.000 euros, es elevado y teme que el gasto se perciba como un despilfarro". ¡Pobre Belloch! No sólo le malinterpretamos (no sabemos si es un caradura o un imbécil), sino que con lo que le gusta inaugurar cosas no puede ir a tres actos por miedo a tener que dar la cara... Le dice a un asesor que le escriba un comunicado y a un teniente de Alcalde que lo lea en su nombre. ¡Eso sí es política de primer orden!

PS1: Ahora... ¡Vamos a por los gastos del Rey!

PS2: ¿Y porqué nadie habla de la DUCHA de cierto despacho?

PS3: Ahora que releo: ¿Belloch pide un peritaje para averiguar el valor real de la mesa? ¿Es que se iba a dejar TIMAR con un sobreprecio? Y supongo que el peritaje NO será gratis...

PS4: Podríamos hacer una "sillada" en la Plaza del Pilar. Cada uno va con una silla baratita de casa y le pone un precio (real e inflado)colgando del reposabrazos. Aunque imagino que eso SÍ estaría mal a los ojos de nuestros ediles y en cuanto nos vieran asomar frente al consistorio nos enviarían a los UAPO(s) a corrernos a porrazos...

PS5: Días después de publicar este post, el 24 de noviembre, Belloch aprovecha el Debate del estado de la Ciudad para exponer un puñado de medidas para paliar la crisis. Dejar de comprar cosas innecesarias es una de ellas: si son innecesarias, ¿para qué comprarlas pues? Otra es congelar los sueldos de los ediles. Un concejal sin cargo cobra casi diez millones de las antiguas pesetas al año. El cargo, aparte el sueldo del primer edil, reporta más de un millón de "rubias" al mes. Si bien algunos representantes de la cosa pública sacarían mayor partido en lo privado -que tampoco: por algo más allá de sus creencias ostentan cargo-, otros muchos no estarían cualificados en ese sector como para que se les sobrevalorase tanto como en el que ahora se menean. ¿Congelar? Mejor rebajar y donar. La solidaridad de los políticos sólo se aprecia en los grandes titulares y los pies de foto.

De(con)struyendo al mito


Sin Danny Kleinman responsabilizándose de los créditos iniciales del último Bond -imdb dice que sí, pero no es su monbre, quizás el de su estudio, el que aparece en los títulos-, magníficos por otra parte, la saga pierde también la original entrada que la caracteriza. Por primera vez, desde Dr. No, el iris ensangrentado que aparecía in extremis en la anterior aventura protagonizada por 007 Craig destaca por su ausencia hasta el inicio de los créditos finales. ¿Otro golpe para los que ya echábamos de menos a Moneypenny y a "Q", o el cierre de una breve entrega de dos episodios de transición que enlazarán con una etapa mucho mejor?

martes, 11 de noviembre de 2008

¡Y sigue el despilfarro!


Ahora es una mesa de 180.000 €. Para mí, que al Heraldo no le han respetado algún trato y ahora está sacando mierda a tutiplén contra Belloch (y el resto del Consistorio). Eso sí: si esto se sabe... ¿Por qué no un montón de cosas más? Porque no (les) interesa...

Guía del trotamundos


Hace mucho que no disfrutaba tanto en un cine como lo hice ayer con la española Cenizas del cielo. La película, escrita y dirigida por José Antonio Quirós , es una de esas cintas en las que el espectador sensible puede involucrarse: perderse por sus parajes (de nuevo Asturias), hacer amistad con sus sencillos protagonistas y compartir su lucha, abocada a la impotencia, contra el Poder que rehace las leyes hasta acorralar al ciudadano y dar ventaja al gran capital y sus perros de presa. Durante poco más de hora y media me fui de sidrinas con un escocés (Gary Piquer), ayudé a un aldeano (el gran Celso Bugallo) a hacer parir un ternero o a cubrir un manzano para protegerlo de las cenizas de la central térmica que mata el valle, y me enamoré del acento y las tetazas de la actriz Clara Segura. Y como el redactor de guías de viajes al que interpreta Piquer, tampoco quise abandonar el lugar y seguir con la lucha contra los empresarios que contaminan, los políticos (y príncipes de Asturias) que no hacen caso a sus ciudadanos y los guardias que aplican el reglamento sólo cuando le interesa a sus propietarios. Quizás llegue tarde para los Oscar y nadie la tenga en cuenta para los Goya, pero estamos ante la mejor película española del año. ¡NO OS LA PERDAIS!

Circus!


Hasta el próximo 15 de diciembre, la Fnac Plaza de España expone en su foro una muestra de fotografías que recorren la vida en el circo desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Entre las imágenes expuestas, recuperamos a algunos de los freaks de la película homónima de Tod Browning (aquí titulada "La parada de los monstruos"), e incluso una instantánea hasta ahora inédita de un joven Stanley Kubrick (que ilustra este post). En diez minutos escasos de nuestro tiempo, podemos sumergirnos en un mundo paralelo y difícilmente comprensible para nuestras mentes aburguesadas. Pura magia...

sábado, 8 de noviembre de 2008

"Biban" los Bingueros


Ayer, comida binguera conmigo, Sergio, Óscar, y el Sr. Alberto (desde que sus alunmos le han adjudicado este tratamiento, el "freaknéfilo" parece mayor y todo). Migas con melón, patatas asadas y guisantes salteados de primero. Ternera empanada, hígado y huevos fritos con longaniza de segundo. Vinos y agua; postres y café. Comimos como reyes y largamos como Dios. De lo divino y lo humano: economía, política, el sexo opuesto, de nuevas teorías ("administración Laura", por ejemplo)... No acudo mucho a estas reuniones, pero por tonto: ¡con lo bien que me lo paso! La próxima semana, igual hay más. Mientras, un saludo para la clase del SR. Alberto, que igual me leen esta semana entrante.

PS: llegué con algo de retraso a la cita. En casa me interrumpió un equipo de la televisión autonómica para grabar unos planos picados, desde mi terraza, de un simpático solar donde los yonkis se chutan. Cuando veais el reportaje, moríos de envidia por las vistas de las que dispongo.

Esos locos políticos tras su descacharrante verborrea


El primer edil del Ayuntamiento zaragozano rectifica: la compra de las 36 butacas de lujo, a casi medio millón de las antiguas pesetas por excelentísimo culo, "es un dineral que no se puede gastar en tiempos de crisis". Por lo visto, cuando hace unos días se APROBÓ la compra (leo entre los emaíles del Heraldo a un tapado que se trataba de haber pedido presupuesto. Bien: yo NO pido presupuestos de tal envergadura si no tengo la intención de adquirir el producto) ni estábamos en crisis ni era tan caro el asunto. Aclara Belloch, con toda su cara dura y vacua verborrea, que rechazará "todas las compras que no sean estrictamente imprescindibles y estén previamente homologadas, por lo menos hasta que la economía mejore un poquito". Nos advierte de que cuando la cosa mejore, "UN POQUITO" volverá a sus fechorías. Eso sí: ahora tenemos que perdonarle. Vamos a perdonar todas las malas intenciones del mundo, hasta la del homicidio, pues no hubo suerte para consumirlas...

Lo malo es que ya hay quien envía emaíles del Heraldo comparando, interesadamente, administración socialista con corrupción. La gente de la derecha es lo que tiene: ¿dónde iba a aposentar sus nalgas Buesa? ¿Se llevaría una silla camping de su casa? Lo peor es que ahora unos olvidarán y darán pie a nuevas tropelías, mientras que otros no tendremos a quién votar, a menos que los actuales cabezas de lista dimitan de sus cargos, no vuelvan a presentarse en las próximas municipales, y se vayan a sus casa a sentarse cómodamente en un producto IKEA.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El culo de Belloch y sus amiguitos


El Exmo (?)Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado la decisión de comprar, para engalanar el penúltimo pelotazo urbanístico con marchamo municipal, el "Seminario", 36 sillas de más de 2.600 € c.u., con el fin de que los culos pensantes de los concejales estén a gusto mientras sus votantes pierden sus casas y sus trabajos (alguno, además, también su dignidad frente a bancos y cajas chupasangres y lloricas y empresarios aficionados a acosar a sus empleados). Quizás la polémica suscitada ya desde la prensa local haga recular (de tan cómodas poltronas) a los beneficiados, y aquí paz y después gloria. ¡Pues no! Mi voto en las próximas municipales será para el concejal que diga que "le da vergüenza poner su pandero allí y que Belloch (mi ya EX candidato de los dos últimos sufragios) puede usar el suyo para meterse cada una de las sillas, sin desmontar y sin vaselina". ¡Ya basta de olvidar las afrentas o perdonarlas si se echa marcha atrás! Nuetros políticos ya NO son demócratas, porque con sus estúpidos actos hedonistas destruyen voto. No me extraña que ahora quieren que les voten extracomunitarios: hay que chupar nueva sangre, que la de los españolitos ya está muy envenenada...

PS: El menú en las cortes de Aragón es a 3 €. Con una silla, podría comer más de dos años una persona. Perdón: un político. A una persona decente le cuesta el triple comer de menú...

PS2: Recuerdo ahora que el año pasado (el año en que el ministro Solbes daba consejos culinarios para Nochebuena) la recepción navideña de la DGA incluía CAVIAR DE BELUGA. Supongo que para nuestros dirigentes es mejor un kilo de caviar que arreglar un sólo metro de la mortal N2 o evitar un sólo kilómetro de los 300 que pacientes de cáncer del Servet tienen que hacer para recibir radioterapia en comunidades limítrofes...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Crichton y yo



Tercera revisión semestral: todo limpio. Hasta mediados de marzo (un nuevo TAC) y principios de abril (nuevos resultados de análisis), estoy limpio del tumor que en el primer trimestre de 2007 desbarató mi vida. Un pero: esperar más de una hora (sobre tu cita previa de meses) en una sala abarrotada no es una buena política sanitaria. En hematología del Servet, no obstante, llegué a batir el récord de tres horas de espera... ¡el día en que me tenían que informar de si la cosa iba a ser seria de verdad! Pero a mí me ponen un libro/revista en las manos... ¡y a tirar horas!

Al llegar a casa leo que Michael Crichton ha fallecido de Cáncer. Leí sus últimas dos novelas antes y después de mi susto. He leído y conservo en mi biblioteca casi todo de él (sólo me falta "Devoradores de cadáveres"). Disfruté, y mucho, de su estilo divulgativo, aunque literariamente no siempre andara fino e ideológicamente discrepáramos. Abrir una de sus novelas las noches de verano presagiaba horas de reconfortante insomnio ("100 páginas más, ¡vamos a por ellas!"). Y en su cine hay joyitas dirigidas por él como "Almas de metal". Le echaré de menos...

PS: gracias a blogger por putearme desde hace semanas con la maquetación. Pido disculpas por el primer párrafo, casi ilegible.

Adiós a la clase media y el pequeño comercio



El tramo del zaragozano Paseo de Calanda que discurre entre la Plaza Roma y la Avenida de Madrid, cuesta, a paso medio, diez minutos recorrerlo. Entre ambas aceras hay 19 bares. Algo típicamente español, de no ser porque metros de acera completos los ocupan orientales que encadenan la propiedad de estos establecimientos hasta hace poco en manos de españoles. Nada que objetar, excepto que el porcentaje de bares de "chinos" (tal y como se conocen coloquialmente, aunque sirvan tapas y vinitos de esta tierra y no la suya) es asombrosamente imperante y creciente, algo inconcebible hace pocos años y difícilmente explicable de no ser porque... (?) El por qué lo dejo en boca de políticos y sociólogos (me fío mucho más del segundo grupo). Baste decir que, bajando desde Pza. Roma, sentido Av. Madrid, a la izquierda hallamos 8 bares regentados por el grupo étnico antes referido, uno por hispanos (?) y dos se hallan en traspaso; en la acera derecha, tan sólo tres se identifican por rasgos orientales, mientras que de los cinco restantes, 1 también es "hispano". Más de un 50%, con presencia de Oriente, imagino que, además de en la barra, en la propiedad del establecimiento (del local es otra cosa, seguro). Eso, sin contar bazares y otro tipo de tiendas "chinas". Aún so pena de que cualquier soplagaitas me tilde de racista (o lo que le venga en gana): ¿es, comercialmente hablando, esto medio normal? ¿Y rentable para nuestra sociedad?

lunes, 3 de noviembre de 2008

Kilo y medio de aspirinas


La corrección política es el nuevo fascismo, solo que atomizado en grupúsculos enfrentados antes que en un único ente igual de dañino, creo yo...

El menú más barato de Zaragoza



Desde que leí, hará un par de semanas, acerca del Café España, en la Plaza del Pilar, me moría de ganas de probar su menú de "1.000 pesetas". Un restaurante al que un maño de cepa como yo había desdeñado hasta la fecha (a cinco minutos de este alargado local podía comer en MI casa), se había convertido en una experiencia que había que cargar al acervo. Menú cutre-bueno de los de toda la vida; restaurante de barrio en pleno centro turístico zaragozano; comida casera, de la que comes en casa (valga la redundancia: los postres son de supermercado... Y DE MARCA); servicio de buen rollo, a pesar del agobio de recibir a un cliente tras otro (cinco minutitos de fila para lograr mesa)... Y con la cuenta de 6.01 € por comensal, fruta de Aragón y tarjeta comercial con fotico del Pilar de regalo(!) Merece la pena.