viernes, 24 de abril de 2009

Estreno de la película Sita Sings the Blues


Ramayana: epopeya hindú en torno al dios Rama, cuya esposa Sita fue raptada hasta que él la salvó con la ayuda de unos monos. Sita Sings the Blues: la historia de Nina, una mujer moderna cuyo marido la abandona vía e-mail, contada en paralelo a la leyenda de Sita. Esta colorista y emotiva cinta de animación combina distintos artes del 2D para narrar sendos relatos separados por el tiempo y unidos por un parecido. Un musical en el que monos voladores, dioses y una artista con el corazón roto se mueven al ritmo jazzístico de baladas de los años veinte.

De la misma manera que Sita tuvo que padecer las convenciones de su época, la creadora Nina Paley se ha visto atrapada por la estricta legislación en torno a derechos de autor y propiedad intelectual de la nuestra. Aunque las grabaciones de finales de los años veinte de Annette Hanshaw que dan voz a Sita pertenecen al dominio público, algunos derechos de las composiciones todavía pertenecen a grandes compañías discográficas, lo que ha impedido su estreno comercial. Así, donde Sita luchó, Nina ha seguido su camino y ha optado por una original forma de distribución: liberar su creación. Gracias a ello todos podremos disfrutar de esta estupenda película. Gracias a Sita y a Nina, la cultura es un poco más libre.

EEUU(2008)82 min. V.O.S.E.
Miércoles, 29 de abril de 2009, a las 19:30 horas.
Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras). Ciudad Universitaria. ENTRADA LIBRE.

Mi bici (nueva)


Pie de apoyo opcional (ya adquirido e instalado).

"Crisis hepática"


Piel amarilla y sangre marrón en, la tan vacua como entretenida, "The International". Colores desvahídos para las nuevas proyecciones de cine digital. La tecnología recién nacida ya parece enferma... ¡del hígado!

Como desagravio de lo técnico, he aquí unas líneas de diálogo extraídas del duelo interpretativo entre el veterano Armin Mueller-Stahl y el varonil/hecho polvo Clive Owen: "Es más fácil mantener la integridad que recuperarla (...). Al final, sólo quedas tú y el hombre que quisiste ser (...). Pero, como usted ha dicho, a veces un hombre encuentra su destino en el camino que eligió para evitarlo".

lunes, 20 de abril de 2009

Lo tengo, no lo tengo...


Una nueva oportunidad de ver "Cromos", largo del inefable José Ángel Delgado. El intercambio sale gratis en el Cine club Cerbuna. Y los pases son...

Lunes 20 abril: 12:00 / 21:00
Martes 21 abril: 12:00 / 21:00
Miércoles 22 abril: 12:00 / 21:00
Jueves 23 abril: 12:00 / 21:00
Viernes 24 abril: 21:00
Sábado 25 abril: 19:00 / 21:00
Domingo 26 abril: 19:00 / 21:00

sábado, 18 de abril de 2009

Cheyenne mountain




De "Escape to witch mountain" a "Race to witch mountain". La montaña embrujada de 1975 y la de 2009 comparten actriz: el cameo en la más reciente de Kim Richards, la niña portagonista de la primera versión de los estudios Disney. Una película para chavales, en cuya primera sesión de estreno en los zaragozanos cines Palafox estábamos media docena de... adultos (¿nostálgicos?). Para los cinéfilos talluditos que recojan el testigo: la Richards es la camarera que ayuda a huír al taxista y sus alienígenas amiguitos.

viernes, 17 de abril de 2009

martes, 7 de abril de 2009

Ángeles González SINDEscargas


Los foros y blogs de Internet arden con ésto.

Yo, personalmente, creo que se trata de una guionista eficaz y de una directora interesante. También creo que su presidencia en la Academia de Cine demostró que es muy capaz de defender los objetivos que se le marcan al ofrecerle un cargo de responsabilidad... aunque tenga que dar por saco a cualquiera que no vea las cosas como sus correligionarios.

Igualmente, opino que le vino bien ser hija de quien fue para acceder al proceloso mundillo del cine patrio, y que los favores que nuestra mal vista industria cinematográfica (del pesebreo para muchos) a las campañas legislativas de ZP (un presidente que confunde intentar contentar al mayor número posible de colectivos con contentar al mayor númeo posible de ciudadanos; como si sumase en lugar de excluir) le han servido para llegar a donde ahora se encuentra.

Para la mayoría de internautas (que es un porcentaje nada desdeñable de ciudadanos, algunos con derecho a voto y, de éstos, no pocos con preferencia por el PSOE), se ha abolido el Ministerio de Cultura, que pasará a llamarse Ministerio de la SGAE.

hay una forma de equilibrar nuevas tecnologías, derechos de autor y libertad de información. Pero a Ángeles González Sinde no le han puesto en la poltrona para eso. Está ahí para justificar un Internet de risa en comparación con Europa y los EE. UU., recaudar todo lo que pueda y más para sus patrocinadores, y regalar más subvenciones a los que dependen de que Almodóvar o Amenábar estrenen para que salgan las cuentas de taquilla a final de año...

Y luego van y nos dicen: "hazlo tú". Pues apartaos y dejadnos...

lunes, 6 de abril de 2009

Los sitios de LOS SITIOS (2)





La Madre Rafols sirvió de enfermera. Hoy lleva su nombre la calle donde se halla el Hospital de Nª Sra. de Gracia o Provincial, donde ayudó a heridos y moribundos.

María Agustín también batalló contra los galos en los terrenos que hoy llevan su nombre.

Los sitios de LOS SITIOS (1)





Con su marido en el frente y cargada con un hijo, la barcelonesa Agustina Doménech recalará en una habitación de la zaragozana calle Castellana, hoy denominada Basilio Boggiero, otro mártir de las tropelías de las fuerzas invasoras.

Casta Álvarez, heroína contra los invasores Franceses, habitó en la calle de la Ilarza, que hoy leva su nombre y responde al tópico de que en Zaragoza no hay casco antiguo, sino viejo... ¡y abandonado!

jueves, 2 de abril de 2009

Anímate con AnimaAinzón

Desde el día 1 de Abril se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en el IV Certamen de Cine de Animación “Animainzón” que, como en anteriores ediciones, y junto con las VI Jornadas de Cine de Ainzón (Zaragoza), convoca el Ayuntamiento de dicha localidad, con la coordinación de Cinemaremagnum. Las bases y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en la web www.cinemaremagnum.com. Para cualquier duda no dudéis en consultar bien por e-mail: animainzon@cinemaremagnum.com, o en los teléfonos 976 589 545 (Cinemaremagnum) y 976 868 069 (Ayto. de Ainzón).