sábado, 30 de mayo de 2009

Los sitios de LOS SITIOS (y 5)






Basilio Boggiero: escolapio, sacerdote, predicador, poeta, héroe de los Sitios, ... Su legado permanece en lugares como el Convento de Santo Domingo, pero, sobre todo, en el Puente de Piedra que cruza el Ebro, donde fue fusilado y arrojado al río. Justo, donde estas fotos (con las que cierro este homenaje; y pido excusas por la calidad de mi cámara) señalan.

Los sitios de LOS SITIOS (4)



Jorge Ibort y Casamayor era el "Tío Jorge", oriundo del barrio de la Magdalena que labraba las tierras del Arrabal zaragozano. Fue líder de la revuelta y amigo hasta el final del general Palafox. Hoy, un Parque y el centro cultural que alberga honran su memoria desde lo que los provincianos del centro de la ciudad entendemos como "el otro lado del río".

Los sitios de LOS SITIOS (3)




Manuela Sancho emigró del campo a la ciudad, recalando en el nº 40 de la calle Puerta Quemada, donde seguía habitando durante los asedios y por cuyos alrededores demostró sobradamente su heroicidad. Mariano Renovales dijo de ella: " (...) disparando de cañón y fusil, como el mejor de mis soldados". Sus restos reposan hoy, junto a otras de sus esforzadas compañeras en la contienda, en la Iglesia del Portillo. Aquella calle donde residió se llama ahora, justamente, HEROÍSMO. Y es una conocida zona de buen yantar y trasegar para las clases populares...

Gafas nuevas



Como hace tiempo que no veo a los colegas... .jpg´s de mi careto y de la montura per se. Para cuando me veais el pelo, ya no estarán tan nuevas...

viernes, 22 de mayo de 2009

Una noche con Amy


Simpática la secuela de Noche en el museo. Entre los nuevos personajes "animados" hallamos a la aviadora Amelia Earhart, encarnada por la pizpireta Amy Adams, actriz de innegables encanto y talento (especialmente para la comedia). Su curvilíneo trasero, ajustado a un pantalón de piloto, resulta de lo más estimulante y reseñable. Las chicas inocentes... ¡también tienen un polvazo!

viernes, 15 de mayo de 2009

La "friki" peli


"En silencio", largometraje de F. J. Millán en cuya gestación eché unas cuantas manos, ya está a la venta en el catálogo de FrikiFilms. Cinta de terror (del serio) rodada en gran parte en el Monasterio de Veruela, hacia cuyo trailer guardo especial cariño: mi anterior automóvil (un Opel Kadett 1.6) es la primera imagen que éste ofrece. ¡Compradlo, vaaa!

La wikipeli


Acabada en La 1 la primera temporada de "Pelotas", Corbacho y Cruz aprovechan el spónsor de cervezas Mahou y se lanzan a un rodaje ciber-interactivo. Los navegantes de lo binario podrán participar con sus ideas y formar parte de la producción de "la wiki-peli". Primer desafío: hallar un título original para esta historia de hipnosis...

jueves, 14 de mayo de 2009

Quantum of (very hard) face


DVD/BluRay de "Quantum of solace". Edición básica. Extras: Videoclip + teasers. Relación calidad/precio: CARO.
Edición "especial". 2º disco: añade, en teoría, multitud de extras. MENTIRA. Es un making of dividido en bloques de dos minutos. Media hora de extras en total. Relación calidad/precio: TIMO.

Cuando compré "Casino Royale", me conformé con la edición básica (NI UN SÓLO EXTRA), porque la especial iba en caja de cartón y rompía la estética de mi colección (COMPLETA). Ya había comprado las películas en vídeo; volví a adquirirlas en dvd por un precio astronómico. Luego salieron las ediciones especiales de TODAS, en caja más cuidada, con regalito de "Póker Royale" y a mejor precio. Esta vez no he dejado escapar la edición especial que de especial NO tiene nada. Bárbara y su hermanastro Michael, herederos de la franquicia, me han robado ya varias veces...

He comprado la tecnología digital casera en la fnac. Cada vez que adquirí los discos independientes había promoción descuento con cupón del diario ADN. Cada vez que hay promoción, hacen oferta de todos sus productos audiovisuales y así el cupón NO te vale. Pero ya has picado.

No es que el P2P te sale gratis. ¡Es que puestos a robar, que no seas tú la víctima!

sábado, 9 de mayo de 2009

Trekkies y frikis


Star trek... ¿11 ó 2009? ¿Número de entrega o fecha estelar de estreno? La distribuidora parece que no sabe a quién vender un producto pensado para neófitos de las nuevas generaciones, heredero al tiempo de un legado fan de largo recorrido. Actores semi-desconocidos (Simon Pegg, Karl Urban, Zachary Quinto, Zoe Saldana, ... Sus caras os suenan, ¿pero, sabéis de dónde?), capitaneados por un rostro aún menos ubicable, Chris Pine, tampoco ayudan.

Pocas copias digitales y los exhibidores no confían en un producto encajonado entre el fenómeno pre-teen de "Hanna Montana" (¡la falsa de Miley Cyrus sí que es conocida!) y el megaestreno adulto de la siguiente semana: "Ángeles y demonios".

Y luego está el tramposillo y sobrevalorado J.J. Abrams liderando el tinglado. ¡Pero mirad!: con los guionistas Orci y Kurtzman (que igual te hacen un Zorro que fotocopian sin reconocerlo "La fuga de Logan"), el trío ha logrado una entretenidísima cinta de aventuras que hace cortas dos horas de proyección y equilibran con acierto la leyenda con la nueva propuesta. Objetivo logrado, salvo por esas humoradas que... bueno: tampoco pasa nada, ya que lo que aquí es parodia en la saga (cinematográfica) original era patochada.

Cinta SF muy recomendable. Y para un amplio espectro de público, además. Igual ese es el problema del departamento encargado de promocionar la película: demasiados targets.

Por cierto: mi entrega favorita de la saga para cine es la cuarta, "Misión: salvar la Tierra". Y es que los viajes temporales me fascinan...

viernes, 8 de mayo de 2009

Rodando con Filosofía


VI Muestra de Cortometrajes de alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras:

La Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Aula de Cine, quiere seguir apoyando el trabajo de los realizadores que han pasado o están ahora mismo en sus aulas. Para ello celebra la muestra de cortometrajes de alumnos y ex-alumnos, que este año llega a su sexta edición. En este nuevo encuentro participan Ignacio Estaregui (Geografía e Historia), Noemí Lana-Renault (Geografía) y Pilar Palomero (Filología Hispánica).

A cuatro pasos del cielo, de Ignacio Estaregui (2008, 15 minutos)
El buscador de nidos, de Noemí Lana-Renault (2008, 14 minutos)
Niño Balcón, de Pilar Palomero (2008, 10 minutos)

Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras)
Hora: 19.45 horas
Día: Miércoles, 13 de mayo de 2009
Entrada libre

jueves, 7 de mayo de 2009

Libros Móviles (Pop-Ups)


Imprescindible la nueva exposición en los bajos de la Biblioteca de Aragón (Dr. Cerrada, 22). Susana López del Toro selecciona algunas joyas de su colección de libros interactivos para peques y adultos. Un recorrido de dos siglos, donde también se puede tocar.
De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y sábados de 9.00 a 13.30. Hasta final de mayo.

martes, 5 de mayo de 2009

Pánico en la videoteca


Cameo, de la mano de Wanda Films, ha querido rendir su particular homenaje al genial artista Fernando Arrabal poniendo al alcance del gran público su filmografía completa, siete títulos que permanecían inéditos en DVD hasta el momento en nuestro país.

Dentro del Pack Arrabal de Initial Series se incluyen “Viva la muerte” (1971), “Iré como un caballo loco” (1973), “El árbol de Guernica” (1975), “El emperador de Perú” (1982), “El cementerio de automóviles” (1983), “Adiós Babilonia” (1992) y “Jorge Luis Borges (Una vida de poesía)”(1998), que van acompañadas del documental “Arrabal, cineasta Pánico” y de una exhaustiva entrevista realizada por Diego Moldes así como de diversos contenidos extra.

Revival semanal


La chica de ayer, reciente estreno de Antena 3, sigue el camino del exigüo remake USA de la original (aunque a veces algo plomiza)teleserie inglesa "Life on Mars": copiar al dedillo las historias de cada capítulo british. ¿Resultado? Encorsetamiento argumental, falta de frescura autóctona y, para los iniciados, una severa sensación de dejà vu, empeorada en esta patria ocasión por el escaso talento interpretativo (o la pérdida de él, en el caso de su protagonista) de sus actores.

Pero el auténtico sello de la versión española reside en la moda (no exclusiva de Antena 3, por cierto), de dejar pasar unos tres cuartos de hora entre el previo de la serie y la emisión de la nueva entrega: IMÁGENES de "en el capítulo anterior" y "en el de hoy" + PUBLICIDAD +, de nuevo, ÍMÁGENES de "la semana pasada" +, al fin, CAPÍTULO DE ESTRENO. Una estrategia disuasoria de continuar sintonizados y que favorece la huída de la emisora y desengancharse (es un decir) del serial. Eso, por no hablar de la extendida práctica del corte publicitario a los cinco minutos del correspondiente desenlace de la trama.

Una vez más, gracias a los programadores de TV. Con su estulticia (nos vamos a cagar todos con sus ideas en el TIMO de la TDT) logran que el posible telespectador acabe interesado en otras formas de entretenimiento. Yo, en concreto, en una entrega del cómic JSA.

sábado, 2 de mayo de 2009

XIV Muestra de Teatro Universitario


Lunes 4 de mayo: Aula de Teatro Universitaria de Ourense. Hide (Oculto). Dramaturgia y dirección: Fernando Dacosta

Martes 5 de mayo: Teatro de la Universidad Pública de Navarra. Yerma, de Federico García Lorca.
Dirección: Óscar Orzáiz Resano.


Miércoles 6 de mayo: Teatro Isabelyno. Grupo de Teatro del CMU Santa Isabel.
Código beso, de varios autores (fragmentos de guiones de B. Wilder, W. Allen, Q. Tarantino y P. Madrero).
Dirección: Esmeralda Gómez Souto.

Jueves 7 de mayo: Aula de teatro y danza de la Universidad de La Coruña. Máquina Müller. Adaptación de textos de Heiner Müller.
Dramaturgia y dirección: Zé Paredes.


Domingo 10 de mayo: Aula de teatro de la Universidad de Zaragoza. Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, de José Martín Recuerda.
Dirección: Antonio Rosales y Antonio Meseguer.
Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. 19 horas (Pza. Mayor, 2. Bº de S. José)


Lugar del resto de representaciones: Salón de Actos del Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Pedro Cerbuna, 12).
20 horas (venta de entradas desde las 19.30h).
Precio: 3 €.