jueves, 25 de junio de 2009

Stay Tuned

Observo julio y agosto y veo un páramo: los políticos se irán de vacaciones (algunos a paraísos fiscales; otros, a destinos sin extradición); los estrenos cinematográficos serán escasos y estarán maliciosamente distribuídos en el calendario estival; la Biblioteca cerrará, con el habitual escándalo infructuoso; algunas publicaciones sacarán un apañado número bimensual; y comenzaremos a darnos cuenta del timo de la TDT (?) No digo que me vaya a estar callado durante toda la canícula, pero me voy a tomar unos días de descanso en mis dos blogs: llega el momento de preparar ese viaje a Bélgica que ya está pagado; de arrasar con las .vose que tengo apiladas junto al dvd; de redactar un par de encargos; y de afrontar una nueva aventura académica para septiembre. Nos iremos viendo, pero menos...

miércoles, 17 de junio de 2009

24/7


Ya sabíamos que lo de Jack Bauer es masoquismo full time. Pero en esta (aún inédita en la España de "después en" Fox y Antena 3... de madrugada) séptima entrega de las aventuras del sufrido ex-agente de la CTU/UAT Bauer , éste recluta en su particular bajada a los infiernos a una federal dispuesta a aprender la lección de sacrificio que imparte Jack en adrenalíticas clases de un día. La agente especial Renee Walker es la verdadera protagonista de las intrigas políticas, de terroristas y traidores que deambulan por el imbricado nido de víboras que resulta ser Washington.

Por lo demás, nueva ración de las consabidas conspiraciones, con menos excesos narrativos pero más dramas argumentales, lo que lleva a esta séptima temporada por el camino de lo trillado pero sin perder comba en su enfebrecido ritmo tradicional.

Y entre medio, reflexiones a costa de la debilidad de los políticos (o su firmeza), del abuso de tropas privadas en conflictos como el de Iraq, de la factura que las torturas en tiempos de guerra pasan a quienes las practican alegremente y, sobre todo, ya que nuestro anti-héroe es víctima de ello, del juego al que jugamos cuando lo hacemos con cierto tipo de enemigo: ellos hacen caso omiso de nuestras reglas y si pretendemos anularlos, hacen falta jugadores como Bauer para plantarles cara con las suyas... aunque suponga un mal menor (?).

Para los que deban/quieran esperar a ver esta vibrante temporada, asegurarles que merecerá la pena. ¿Copy dat?

miércoles, 10 de junio de 2009

En defensa del autor


Enlace al blog de Roberto Malo, in memorian de lo que aconteció este martes nueve de junio en el fórum de fnac Pza. de España.

PS: te pirateo una de las fotos

martes, 9 de junio de 2009

Coco avant Coco


Entre las muchas cosas que me gustan del cine, una es la posibilidad de multiplicar las sensaciones que una historia me propone. Los extras (cuando merecen la pena) de los deuvedés son un ejemplo claro y reciente de esta tendencia tan cinéfila como cinéfaga. Y desde hace aún más tiempo, leer las novelas que inspiraron a películas que me satisfacieron, asistir a las obras teatrales que fueron su base o ver las primeras versiones de las que son remakes me ha ayudado a construir una sólida base de cultura (popular) no exclusivamente (meta) cinematográfica.

El estreno de la miniserie que sobre la vida de Coco Chanel emitió TVE1 el pasado sábado 6 de junio me animó a ir más preparado (por si no habían ayudado lo bastante artículos en revistas como Fotogramas, Clío o Qué leer) a una de las salas de cine donde se proyectaba la película de Anne Fontaine sobre tan icónico personaje, interpretada con aplomo por una siempre impecable Audrey Tautou, muy bien acompañada por el que ahora parece ser su pareja en el mundo real, el belga Benoît Poelvoorde, del que ya sabíamos (desde su descubrimiento en "Sucedió cerca de su casa") que era un estupendo intérprete, pero que aquí clava su papel de diletante.

Sucede a menudo que, independientemente de las comparaciones que puedan surgir, otra versión (de otro país, otra época, otro formato, ...) no tiene por qué verse tanto como un descarado intento de una cadena de televisión por aprovechar el éxito de un estreno de la gran pantalla, como una posiblilidad del espectador de ampliar su conocimiento de una historia que puede interesarle y, lejos de pensar que con lo que ha visto en su flamante LCD ya es suficiente, aprovechar y salir a la calle hasta las multisalas más cercanas. Se trata de un complemento.

Por ello, a pesar de que suelo ser inmune a que A3 esté abonada a los títulos previos de una saga poco antes de convertir en un suceso su continuación, o ante los horarios tempestuosos de los making of con que nos obsequia T5, animo a la gente a que de vez en cuando, como yo mismo, amplifique su visión aprovechando cualquier oportunidad a su alcance...

sábado, 6 de junio de 2009

Coraline


En 3D o en 2D, no importa: semejante fantasía es, fotograma a fotograma, IMPRESCINDIBLE. Recuperemos la magistral Pesadilla antes de Navidad y la menos conocida James y el Melocotón gigante para hacer justicia a uno de los talentos más grandes de la animación cinematográfica de los últimos lustros: Henry Selick.

Terminator: Salvation


No sé si nos hallamos ante una secuela tardía e innecesaria que a duras penas encaja con la historia precedente, o ante un intento de reverdecer un éxito del pasado. Si primero la protagonista fue Sarah Connor y luego le tocó al T-800, el declive de la saga llegó al dar protagonismo a John Connor en la tercera cinta. Ahora, le tocaba a los miembros de la Resistencia (y si estais leyendo ésto, sois parte de ella...).

Técnicamente impecable, argumentalmente sólo recicla la testosterona heredada de las series B nacidas al calor de la película original. Incluso, influenciada por estrenos más recientes (e igualmente insulsos), la guerra de penes entre McG y Michael Bay pordía resumirse retitulando (a tenor de inventos como las motos terminator) la nueva aventura del T-800 (genial y esperado cameo incluído) como "Terminator: Transformers".

Gaia


Plausible propuesta la de Yann Arthus Bertrand: estrenar, el 5 de junio, su película Home, en salas comerciales y alternativas gratuítas, Internet, tv y dvd. Este último formato se halla en los expositores de las tiendas fnac, al módico precio de 4.95 € (lo justito para cubrir gastos de producción). Mira: ¡me la llevo!

VMT International Contest


Primer año global del veterano certamen de la Unizar. El viernes 5 de junio, en el Paraninfo, se hizo lectura del acta oficial del palmarés. Quien esto escribe, enfrentado a los NO galardonados locales, se quedó sólo ante el auditorio encargándose de representar a los jurados. He aquí los premios:

Menciones especiales del jurado:
Elvira en el río Loro (Argentina)
Clic (España)

3º premio: Cyclic (Hungría)
2º premio: Matyi (Hungría)
1º pemio: Vento na Orelha (Portugal)

Quiero, a toro pasado, agradecer las risas que me proporcionó la animación en flash Hay gente que está peor. Y animar a seguir concurriendo al concurso a la autora de El corrector de word, pues, quizás, mi defensa no caiga en saco roto en próximas ediciones...

¡Hasta el próximo año!