La Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) es, tras años de arduo trabajo y exquisito comportamiento de sus responables (con José Antonio Aguilar a la cabeza) el segundo certamen cinematográfico en calidad e interés de Aragón. Claro ejemplo a seguir por aquellas pequeñas localidades, aragonesas o no, que deseen establecer lazos con el Séptimo Arte, desde este viernes 31, y hasta el sábado 8 de noviembre, celebra su nueva edición. Un corto viaje para mis conciudadanos, a los que recomiendo participar en la fiesta audiovisual del pueblo zaragozano. En su dirección web, hallareis la información necesaria para abrir boca y dejar crecer los colmillos.
Esta mañana ha sido la presentación a la prensa, en una muy recogida sala de la DPZ, donde estábamos los amigos, algunos políticos, mogollón de becarios al dictado y la siempre sagaz Rebeca Cartagena haciendo honor a la confianza que su diario (El Heraldo de Aragón) deposita en ella. De todas las intervenciones, me quedo con la retórica política del representante del Gobierno Aragonés, Ramón Miranda, que pretendía establecer recursos eficaces para acercar la Cultura (con mayúscula, supongo) a la mayoría ciudadana. Haciendo un esfuerzo e maginando a los españoles preconstitucionales como una panda de lerdos, las políticas autonómicas y locales han tenido más de tres décadas de tiempo para hacerse notar, ante lo que sólo cabe deducir que: a)no funcionan y hay que cambiarlas; o b)no hay forma humana de hacerse con ese objetivo.
Creo que la cultura ha de ser variada y accesible, y de eso se ocupa el consumidor interesado más que la Administración. Y también creo que (al menos por lo que sé de esta Comunidad/ciudad) los recursos para fomentar la autoría están repartidos entre quienes dan un poco de dinero y los amigos que lo reciben, año sí, año también, excluyendo a talentos ajenos al círculo de influencia y haciendo recaer las monedicas en los apartados del proceso creativo menos proclives a sembrar la semilla de la distribución y la industria (hablo de cine, pero podría hablar de otras artes...).
Osea que menos tonterías y más SCIFE(!)

Mientras el patio de mi casa pierde sus particularidades (hoy desmontan los andamios, remozada la fachada y arreglado el alero del tejado; en un par de días comienzan con las terrazas interiores), habiéndome visto obligado a vivir en penumbra (con las persianas bajas y las ventanas cerradas) y escuchando despotricar a la multiculturalidad obrera (para informar a la ministra Aído: los exabruptos a grito pelado iban de "maricón" y "Bin Laden" para arriba, sin respeto alguno por el país tolerante que nos quiere vender), yo mismo busco pisar firme en este blog. ¿Un post al día? Pero no obligado. ¡Quizás más si me ataca la verborrea! Textos breves, pero inevitablemente largos si se requiere... ¿Hablar más de Zaragotham o de eso del cine y la literatura que me apasiona (demasiado)? Se aceptan sugerencias. Mientras, aquí me teneis: ¡adquiriendo estilo!
Los de siempre: los travelos vestidos de sevillanas en la Cabalgata; mucha, mucha policía y todo el centro cortado; Joao, el brasileño, haciendo juegos de manos; el escapista uruguayo ("trabajo en la calle, pero No vivo en la calle"); los hip-hop dancers fibrosos, que te da rabia no ser gay; el vaquero "for sale maniqui"; las medallas a los amigos y amigas, y los políticos en primera fila esperando el aplauso de la plebe antes de irse de lunch a su costa (Homenaje a las Heroínas en la Plaza del Portillo: de vergüenza); los autobuses de TUZSA hasta la bandera (o el cachirulo, si se me permite); el taxista limpiando la vomitona de la cría de 16 años, hasta el coño de cubatas baratos; y los churros, la porra y el chocolate de media noche, en la primera bocacalle a la derecha, según subes desde el Pilar por Alfonso I (Churrería La Fama).
Los jueves los dedico a repasar las tiras cómicas de la edición digital del diario Público. El viernes lo compro por los dvd. En ocasiones creo que todo es una gran conspiración menos el humor político y social. Esta tira de Vergara nos hace sonreír, pero debería avergonzar a los comemierdas de nuestros dirigentes y a la puta madre que parió al capital.
Pirateando el blog del sin par