lunes, 29 de septiembre de 2008

The women

Diane English fue la más cool a finales de los ochenta y principios de los noventa con un pestiño de telecomedia(?), "Murphy Brown", tan elegante y politizada que sólo hacía mella en los candidatos republicanos a la vicepresidencia de los EE. UU.

Ahora, y casi siete décadas después de que el genial George Cukor dirigiese a estrellas de las de verdad, como Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard o Joan Fontaine, en un clásico (tanto más cuanto más gay es el cinéfilo, ¡para qué engañarse!), English se estrena como directora de largos destrozando la obra de teatro, la película de 1939 y todo lo que se ponga por delante, dirigiendo a un grupito de estrelladas: la fosilizada y desgraciada (su último fracaso: "Mi novio es un ladrón") Meg Ryan; la perdida (a pesar de su talento, no hacerse con el Oscar hace cuatro años le sentó fatal a su carrera y a sus arrugas) Annette Benning; Eva Mendes, sucesora de JLo... en el camino a la perdición; Debra Messing, reina de la histeria; Jada Pinkett, por si acaso, SEÑORA de Will Smith; las viejunas Bette Midler (reina del micro), Candice Bergen (duquesa de la tv) y Carrie Fisher (princesa Leia... de la metadona); las nunca suficientemente valoradas Debi Mazar y Joanna Gleason; y Cloris Leachman, oscarizada en 1972 por seducir a jovencitos... ¡con esa cara de pergamino que siempre ha tenido!

Todas ellas se arrejuntan en una poco esperada revisitación de "Mujeres", proyecto que ha tardado años en cuajar, y llega a las carteleras españolas, sin apenas provocar interés, al rebufo de "Sexo en Nueva York", el viernes 17 de octubre. Si esto es cine femenino, las feministas están aún más perdidas de lo que creía...

No hay comentarios: