martes, 9 de junio de 2009

Coco avant Coco


Entre las muchas cosas que me gustan del cine, una es la posibilidad de multiplicar las sensaciones que una historia me propone. Los extras (cuando merecen la pena) de los deuvedés son un ejemplo claro y reciente de esta tendencia tan cinéfila como cinéfaga. Y desde hace aún más tiempo, leer las novelas que inspiraron a películas que me satisfacieron, asistir a las obras teatrales que fueron su base o ver las primeras versiones de las que son remakes me ha ayudado a construir una sólida base de cultura (popular) no exclusivamente (meta) cinematográfica.

El estreno de la miniserie que sobre la vida de Coco Chanel emitió TVE1 el pasado sábado 6 de junio me animó a ir más preparado (por si no habían ayudado lo bastante artículos en revistas como Fotogramas, Clío o Qué leer) a una de las salas de cine donde se proyectaba la película de Anne Fontaine sobre tan icónico personaje, interpretada con aplomo por una siempre impecable Audrey Tautou, muy bien acompañada por el que ahora parece ser su pareja en el mundo real, el belga Benoît Poelvoorde, del que ya sabíamos (desde su descubrimiento en "Sucedió cerca de su casa") que era un estupendo intérprete, pero que aquí clava su papel de diletante.

Sucede a menudo que, independientemente de las comparaciones que puedan surgir, otra versión (de otro país, otra época, otro formato, ...) no tiene por qué verse tanto como un descarado intento de una cadena de televisión por aprovechar el éxito de un estreno de la gran pantalla, como una posiblilidad del espectador de ampliar su conocimiento de una historia que puede interesarle y, lejos de pensar que con lo que ha visto en su flamante LCD ya es suficiente, aprovechar y salir a la calle hasta las multisalas más cercanas. Se trata de un complemento.

Por ello, a pesar de que suelo ser inmune a que A3 esté abonada a los títulos previos de una saga poco antes de convertir en un suceso su continuación, o ante los horarios tempestuosos de los making of con que nos obsequia T5, animo a la gente a que de vez en cuando, como yo mismo, amplifique su visión aprovechando cualquier oportunidad a su alcance...

No hay comentarios: