miércoles, 4 de marzo de 2009

Clásicos de ayer y siempre


El advenimiento de la cacareada TDT me deja frío: le veo más inconvenientes que beneficios (y si los hay, lo serán para las grandes corporaciones multimedia afincadas en nuestro país antes que para el consumidor). Para empezar, eso del 01010101 nos va a complicar el zapping. El lío de cables para compaginar las nuevas tecnologías con el corazoncito analógico del usuario va a ser morrocotudo. Y el PPV se le va a atragantar a más de uno, aún pagando los cómodos plazos del supertelevisor FullHD y sin recuperarse de la desidia de los programadores de los canales digitales que ahora pretenden enganchar a las audiencias.

Además, perderemos canales, a menos que nos abonemos a plataformas de pago por cable y satélite. Y a cambio, ya veremos lo que nos dan. Hace meses que disfruto del invento y sólo me ha servido para trapiñarme las dos temporadas de la muy british "Life on Mars" (la versión americana, una patata; espero con interés la española...).

Mientras, Internet se adelanta (en las webs oficiales de las televisiones nacionales o en plataformas como youtube) a la verdadera revolución: que el espectador elija qué quiere ver y cuándo.

Dos ejemplos: ayer, TVCi emitió la grabación que en 2004 hizo del espectáculo "Solamente", del recientemente fallecido Pepe Rubianes. TVCi no llegará a la TDT aragonesa, pero sí la recibe a quien haya preparado su antena analógica por un precio irrisorio.

Encerrado en casa, cuidando de un familiar, youtube me ha permitido recuperar parte de mi infancia viendo clásicos de la animación: "Rabbit of Seville", "Really Scent" o "Tom & Jerry Hungarian Rhapsody No 2 Liszt". Amén de recuperar a Superratón, Pepepótamo, Chispita, El lagarto Juancho, Leoncio y Tristón, ...

¿De verdad les interesan a Antena3, Tele 5, Cuatro, La sexta, TVE, ... muchos espectadores con criterio de selección o prefieren a la masa aborregada capaz de tragarse lo que le echen, preferiblemente telebasura de la barata? Otro ejemplo: Antena 3, Antena.neox y Antena.nova realizan los mismos cortes publicitarios (al tiempo que el canal originario, con lo que ni se respetan diálogos o secuencias en las ficciones de los otros dos), con idénticos spots.

No hay comentarios: