sábado, 7 de marzo de 2009

Los setenta vistos por...


Mis escasas expectativas no se han visto colmadas en casi nada a la hora de recuperar en dvd "Los años desnudos", ese homenaje a las osadas starlettes del cine S. Lo que podría haber sido una comedia agridulce que recuperase la memoria histórica de la Transición más cahonda, se quedó en un dramón torpe y condescendiente, más preocupado por el mensaje feminista y el cliché grueso para caricaturizar la esmirriada industria cinematográfica patria de entonces (?)

Me acuerdo del sentimiento que me embargó (nos: me acopañó en esa sensación un patio de butacas lleno, a juzgar por los comentarios que oí) al salir mosca del cine tras la proyección de una astracanada/despropósito de similares pretensiones: "Días de cine", ópera prima del resultón guionista David Serrano. Entonces y ahora se evoca con facilidad esa obra magna del cine undergruound y el porno con ínfulas que es "Boogie nights". ¿Por qué ninguna de las dos cintas españolas ha logrado siquiera atisbar la grandeza dramática del film de Paul Thomas Anderson?

Creo que, frente a la mirada tan crítica como entrañable del americano a una época y un (sub)género, aquí se premia la autoindulgencia, el panfleto tergiversador y partidista y, sobre todo, se tiene cuidado de no herir la sensibilidad de quien aún pueda tener mano en el negociete del cine y vengarse de directores y guionistas si no le gusta el perfil que le hacen. Para eso, mejor una parodia que una autopsia.

No hay comentarios: