jueves, 10 de septiembre de 2009

Aragonia: un espacio diferente


La inauguración, el miércoles 9 de septiembre, de los nuevos cines de Zara Films, los ARAGONIA, descubrió al gran público un entorno que unos pocos habíamos podido saborear días antes. Se trata de un espacio que evoca a otras multisalas de reciente creación en Europa, pero que permance fiel al sello de calidad arquitectónica que la empresa capitaneada por Felipe Sanz Portolés ha venido defendiendo desde la remodelación del veterano complejo Palafox.

Las taquillas, sin barreras físicas entre el cliente y quien le atiende, dan la bienvenida a los espectadores que, tras aventurarse por el hall que separa el acceso de las escaleras mecánicas, habrá de llegar hasta el segundo piso donde una gruesa moqueta de diversos colores nos acompañará a lo largo de un larguísimo pasillo a cuyos lados se hallan las 16 salas divididas por colores (amarillo y rojo). Naturalmente, la ergonomía de sus butacas (la primera fila es perfectamente asequible incluso para el acérrimo enemigo de la cercanía a la pantalla) y la información electrónica de las pantallas en los accesos aseguran la comodidad del espectador.

La pregunta inevitable es: ¿necesita Zaragoza 16 nuevas salas y más aún en donde están localizadas? Me abstendré de hacer comentarios al respecto de su situación geográfica, pues no estoy en disposición de ser ecuánime. Sí puedo responder sobre su aportación a la cultura y el entretenimiento de la Zaragoza del siglo XXI: la capital maña NO necesita más salas para las mismas películas con más copias. Pero éste no parece que sea el caso del nuevo complejo...

La implicación personal de Sanz y la pasión con la que parece mimar la división de exhibición cinematográfica de su empresa prometen tiempos de esplendor. No sólo del cine comercial y de las nuevas tecnologías (proyecciones digitales, las tres dimensiones, los espectáculos extracinematográficos retransmitidos, ...) vivirán los Aragonia, sino que habrá esperanza para la recuperación de clásicos, la llegada de filmes independientes y/o de escasa distribución en plazas como ésta y, naturalmente, para la v.o.

El mismo día que publico este post, Gaizka Urresti y Javier Espada pre-estrenan allí, una jornada antes de su llegada comercial a estos mismos cines, su documental "El último guión". La misma exhibidora está empeñada en hacer caso de la premisa de Tarantino y estrenar "Malditos bastardos" en v.o.s.e., ofreciendo a su potencial público una satisfacción que será escasa (por el número de copias que se distribuirán en España) en nuestro país. Se logre o no, semejante esfuerzo es digno de loa y augura un recorrido interesante a los nuevos Aragonia.

¡Bienvenidos sean!

1 comentario:

Cinegoza dijo...

Me alegra tu vuelta a la actividad tras el parón veraniego.

Aunque comparto tus temores respecto a la v.o.s.e. en los Aragonia, esperemos que no se vuelvan realidad.

Lo de "Inglorious Basterds" en v.o.s.e. sería todo un acierto. A ver en qué queda.

Un abrazo