martes, 15 de septiembre de 2009

Sospechosos habituales del cine español


La Academia del Cine Español ya ha dado a conocer sus tres apuestas para los Oscar de este año. Por un lado tenemos la reseñable "Gordos", una obra desigual pero interesante dirigida por un joven (?) talentoso que a la par de autor de éxito es hijo de y pertenece a la cuerda apropiada (como sus dos compinches de periplo); sin lugar a dudas, la mejor cinta del terceto.

Madre y directora, la siempre esteta y a veces vacua (tal es el caso) Isabel Coixet representa en "Mapa de los sonidos de Tokio" lo peor del cine con pretensiones pero sin resultados. A la espera de oír hablar de la cinefilia de su hijita, la catalana es un ejemplo del internacionalismo cinematográfico al que otros académicos de aquí aspiran. Mapa... no representa ni a nuestro cine ni a nada reseñable en una competición de alcurnia (mal que les pese a los festivales A que han acogido la cinta).

Fernando Trueba lo tiene todo: hermano, hijo y Óscar. Además, ya hizo las Américas gringas, de las que enseguida se vino de vuelta. Ahora hace las más cómodas del cono sur con "El baile de la victoria". Trueba es un cineasta eficaz y comercial que rara vez decepciona, pero que se ampara en la sobrevaloración que se le tiene. Es como Garci: la apuesta por el pasado de éxito en Hollywood que no necesita ni estrenar su película (se verá por vez primera en unos días en San Sebastián) e incluso diría que muchos de los que la han votado no han necesitado ni verla...

1 comentario:

El crítico de Zaragoza dijo...

Al final lo de siempre: Trueba sí o sí. La seleción de candidatas, el 2 de Febrero en L.A.