viernes, 30 de enero de 2009

El 23 F según TVE


Las Tv-Movies vuelven y las miniseries de factura patria se han puesto de moda. Hace unas semanas, Antena 3 ofrecía un interesante telefilme con un moribundo Franco y un ansioso Borbón, interpretados con oficio por el veterano Mauel Alexandre y el prometedor Fernando Cayo. En unos días, la Primera de TVE estrenará una ficción propia basada en los hechos que acontecieron hace 28 años en el Congreso de los Diputados: "23 F: El día más difícil del Rey", con Pepe Sancho de Tejero y el almodovariano Lluís Homar como Juan Carlos I. Seguramente se tratará de un docu-drama rodado con profesionalidad, bien ambientado y escrito de forma pulcra, que contará lo que ya sabemos; y lo que no... ¡eso ya lo saben unos pocos y ni tres décadas más tarde lo van a compartir con nosotros, la plebe! Con lo que ya no me hallo tan a gusto es con el título elegido por la cadena pública. Parece que, en tiempos de crisis (económica para los pobres, moral para el Episcopado y de prestigio para la Casa Real), hay que vender de nuevo a la monarquía y a los sucesores a medio plazo. ¿El día más difícil del Rey? ¿No lo fue también para el pueblo español? Parece que quien se jugó el todo fue el monarca y sus súbditos gastaron las pilas de las radios y quemaron papeles y carnés de afiliación porque estaban de cachondeo... Una vez más, se da pátina a una figura institucional y se ningunea a la ciudadanía. Y era algo tan fácil como no personalizar el título... o hacerlo de TODOS.

3 comentarios:

El crítico de Zaragoza dijo...

Antena 3 emitirá, el 9 y 10 de febrero, una miniserie sobre el intento de golpe de estado y sus consecuencias en una familia de militares, un cuarto de siglo después. TVE1 estrenará el día 10 el primer episodio de su ficción sobre el tema. ¿Quién haya comenzado la de A3, la abandonará por la Primera? ¿O la pública perderá posibles espectadores con su estrategia? Solapando estrenos, al final no eliges por no tener que hacer el trabajo de los programadores...

Nacho dijo...

Pues la verdad que discrepo completamente. Creo que precisamente el título, es uno de los mayores aciertos, pues nos deja claro a través de los ojos de quién vamos a asistir al golpe del 23-F, que en definitiva ha sido lo que le ha dado la increible audiencia que ha tenido entre martes y jueves. Entre la de A3 y la de TVE, la verdad que en este caso no ha habido color, y el público sabiamente (lo cual es raro) se ha decantado por la factura de TVE.

Un saludo! Interesante blog!

El crítico de Zaragoza dijo...

Ha sido un buen trabajo el del equipo capitaneado por Silvia Quer. Sigo encontrándome a disgusto con el título, pero en general me ha resultado más entretenido que didáctico. Respecto al tufillo revisionista de esa novelita rosa encargada por A3 para (intentar) hacer la competencia a TVE... ya le he echado un rapapolvo en mi otro blog (Doctor Sugrañes). Un saludo y gracias por tu comentario.