martes, 10 de febrero de 2009

Una mirada a otras culturas (2)


Segundo post dedicado a la Casa de las Culturas y a su nueva edición del ciclo "Una mirada a otras culturas".

El segundo título que proyectamos es "4 meses, 3 semanas y 2 días", peliculón rumano cuyo último galardón cosechado es el Goya a la Mejor Película Europea.

Una vez más, introduciré la película, a las 19.30 del jueves doce de febrero. Ya sabeis que eso será todos los jueves (excepto uno festivo), en la calle Palafox, nº 29 (en la Magdalena).

Como va a ser habitual, os dejo un fragmento de la reseña que acompaña a la ficha que os daremos al entrar. ¡Os seguimos esperando, que es gratis!

Ni hace mucho, ni demasiado lejos… En los primeros años de la década de 1980 el comunismo persistía como dictadura transfronteriza y envenenaba a parte de Europa. El presidente Nicolau Ceaucescu vivía en la opulencia con tendencia hacia lo hortera, mientras sus súbditos/camaradas sufrían las inclemencias del aislacionismo internacional y la represión cotidiana como estilo de vida.

(...)

La residencia de estudiantes donde comienza esta película es buena muestra de ello: dulces, tabaco, secadores de pelo,… Todo vale para el trueque, préstamo, mercado negro o soborno travestido de ofrenda. Por la carestía se llega a la solidaridad. Esa misma solidaridad que no sólo obliga a las jóvenes protagonistas a humillarse ante el abortista ilegal al que recurren, sino que convierte a este último no tanto en un malvado como en un superviviente que sólo reclama compensaciones a cambio de los riesgos que corre por obviar la desatención de quienes les gobiernan.

(...)

Lo malo de las autocracias es que dejan de herencia distopías cotidianas. Y, por fortuna, el nuevo y cada vez más abundante cine rumano se encarga de reflejar aquél pasado y este presente, destacando el los palmarés de festivales internacionales y llegando, en diversos soportes, a nuestras pantallas.

No hay comentarios: