viernes, 19 de diciembre de 2008

YoGas


La Academia del Cine Español es más rancia que un cura rural preconciliar. Con la excepción de la excesiva y polémica "Camino", el cuarteto a Mejor Película de los próximos premios Goya está completado con la previsible y convencional "Los crímenes de Oxford"; la historia con más agujeros que una gang-bang de "Sólo quiero caminar"; y la antigualla que más friguidez ha provocado entre los espectadores del 2008: "Los girasoles ciegos". Esta última, con la que aprovecharemos para hacer el mongui en los Oscar, con el récord de 15 candidaturas además.

Habría que hacer una entrega de premios simbólicos paralela a la oficial(para "lelos"), regida por el gusto (bueno o malo) y no por favoritismos, amiguismo y el arte de quedar cool pero con menos talento para hacerlo que una ardilla en un campo de tiro. La lista completa de candidaturas, en el enlace arriba propuesto. El 1 de febrero, el festival de pantomimas...

PS1: atención al careto de Fernán Gómez en la foto que acompaña a este post... ¡A la mierda con el premio éste!

PS2: leo en el diario Público un destacado que dice que "los hombres son los respondables de la caída del cine". ¡Vaya por Dios! Primero la caída de Roma, luego la de pantalones ante las feminazis y ahora ésto...

4 comentarios:

sergio casado dijo...

nada de acuerdo. hay que seguir haciendo muchos GIRASOLES CIEGOS y TRECES ROSAS que la gente sigue sin tener ni idea de lo que algunos hicieron en este país durante muchos años. Y Maribel está sensacional, en su mejor momento.

Por supuesto eso no significa que esas pelis se puedan hacer mejor, que también está claro.

Es sólo una opinión.

El crítico de Zaragoza dijo...

Opinión muy valorada, ya lo sabes. Quizás la furia que me corroe últimamente haya hecho más mella en mí que la indignación que supuran tus post últimamente en tí, porque veo que no me he sabido explicar tan bien como tú. Estamos de acuerdo en que hacen falta obras de ficción y no ficción, en diversos soportes, para seguir tratando el tema. Y, además, decir alto y claro que el Franquismo rebosaba de cabrones que ahora tienen a sus hijos y nietos montados en el euro u ocupando escaño. Lo rancio no es el tema, sino cómo se trata. En particular, me refiero a la narrativa cinematográfica, dibujada por un puñado de colegas instalados en la autarquía cinematográfica que con tal de chupar del bote se rasgan las vestiduras con las libertades del internauta pero no ofrecen nada nuevo ni apenas saben jugar con los (aún válidos) códigos tradicionales. Cineastas maduritos pero no interesantes, cómodamente retirados en sus eternos cuarteles de invierno y jóvenes que confunden género con chorrada. ¿Por qué, si han pasado más de 30 años desde que la espichó "cerillita", me dicen más de nuestros conflictos películas como Las largas vacaciones del 36, La verdad sobre el caso Savolta o La fuga de Segovia, que las de ahora? Y eso que, narrativa y estéticamente, la mayoría no ha avnzado con los tiempos. Mira, si no, La buena nueva...

sergio casado dijo...

Charlie, tengo claro que sabes de cine más que yo porque has visto mucho más. A veces confundo el mensaje de la película con la calidad de la película. No me viene mal un poco de autocrítica.
Tu contestación es razonada.

Chapeau.

Correcaminos dijo...

Y yo sin ver los Girasoles Ciegos... A la mula esta noche.