jueves, 30 de octubre de 2008

SCIFE08


La Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) es, tras años de arduo trabajo y exquisito comportamiento de sus responables (con José Antonio Aguilar a la cabeza) el segundo certamen cinematográfico en calidad e interés de Aragón. Claro ejemplo a seguir por aquellas pequeñas localidades, aragonesas o no, que deseen establecer lazos con el Séptimo Arte, desde este viernes 31, y hasta el sábado 8 de noviembre, celebra su nueva edición. Un corto viaje para mis conciudadanos, a los que recomiendo participar en la fiesta audiovisual del pueblo zaragozano. En su dirección web, hallareis la información necesaria para abrir boca y dejar crecer los colmillos.

Esta mañana ha sido la presentación a la prensa, en una muy recogida sala de la DPZ, donde estábamos los amigos, algunos políticos, mogollón de becarios al dictado y la siempre sagaz Rebeca Cartagena haciendo honor a la confianza que su diario (El Heraldo de Aragón) deposita en ella. De todas las intervenciones, me quedo con la retórica política del representante del Gobierno Aragonés, Ramón Miranda, que pretendía establecer recursos eficaces para acercar la Cultura (con mayúscula, supongo) a la mayoría ciudadana. Haciendo un esfuerzo e maginando a los españoles preconstitucionales como una panda de lerdos, las políticas autonómicas y locales han tenido más de tres décadas de tiempo para hacerse notar, ante lo que sólo cabe deducir que: a)no funcionan y hay que cambiarlas; o b)no hay forma humana de hacerse con ese objetivo.

Creo que la cultura ha de ser variada y accesible, y de eso se ocupa el consumidor interesado más que la Administración. Y también creo que (al menos por lo que sé de esta Comunidad/ciudad) los recursos para fomentar la autoría están repartidos entre quienes dan un poco de dinero y los amigos que lo reciben, año sí, año también, excluyendo a talentos ajenos al círculo de influencia y haciendo recaer las monedicas en los apartados del proceso creativo menos proclives a sembrar la semilla de la distribución y la industria (hablo de cine, pero podría hablar de otras artes...).

Osea que menos tonterías y más SCIFE(!)

No hay comentarios: