viernes, 3 de octubre de 2008

Tiro en el culo

Andaba yo el pasado fin de semana por los pasillos del centro comercial de Pla-Za, inmenso contenedor de réplicas de franquicias preexistentes en el centro de la ciudad y en las más veteranas grandes superficies de las que disponíamos hasta la fecha, donde predominan las tiendas de ropa calculadamente divididas por plantas para un sexo u otro, cuando me formularon la hoy habitual pregunta en mañolandia: "¿crees que hay habitantes suficientes para justificar Pla-Za, Puerto Venecia, Aragonia, ...? Sí, a tenor de la gente que se ve deambulando por esos monstruos devoradores de tarjetas de crédito, los hay. De lo que no estoy tan seguro es de que haya suficiente personal (y dinero) para hacer rentable tanta sala de cine adosada al súper y al buffet libre. Más localidades, más copias... y las mismas películas (de multinacional) que están ahí para hacer toda la pasta en un fin de semana y ceder su puesto el siguiente. Bueno, tampoco es eso: en las dos semanas que llevan abiertos los Yelmo en Zaragoza, al menos tres películas (una de ellas nacional) no han asomado el pelo por los cines del centro. Por fortuna, dos de ellas (y sospecho que la tercera, esta semana), son malas con avaricia.

Así, Jaime Rosales, abonado a Berlín y Donostia, flamante triunfador en los últimos Goya (ya hablé de ello en un post reciente), NO estrena en Zaragoza "Tiro en la cabeza". Su cine es difícil para un gran público que tampoco busca, e imagino que la falta de copias hará que llegue tarde o nunca a esta ciudad. Pero las nuevas tecnologías se alían con las mentes inquietas, y por 3.40 €, la mitad de lo que cuesta una entrada en esta ciudad de provincias (en lo cultural, más aún), la película puede visionarse en formato streaming a través del portal filmin.es Eso sí, el Mº de Cultura y los popes de la falta de libertad del espectador para elegir (qué, cuándo y en qué condiciones se estrena) han decidido que haya cuatro sesiones (nada de vértela cuando te convenga) y un máximo de 100 paganos por sesión (¡eso sí que es optimismo, Jaume!). Otro día hablaremos de Rosales, director maldito y progre, pero casado con una nieta del fascista y ultramillonario (Banca) March.

Hablando de oportunidades. Emitidos ya dos episodios de "Plutón BRB Nero", hasta los fans de Álex de la Iglesia despotrican contra la serie de La 2. Eso sí, todos se tocan con Carolina Bang. Leo en la web de la chica su currículum académico en esto de la interpretación y constato, una vez más, que si no puedes tirar de las influencias familiares (los Bardem, por ejemplo), lo mejor es ser joven, mona y con un cuerpo apetecible. Yo, me conformaba con los culos, de (casi) todas formas, tamaños y edades, que he visto circular por las calles zaragozanas esta mañana. ¡Vivan los vaqueros durante las fiestas de la Pilarica!

No hay comentarios: